Temporada de Sopas

El frío tiene esa magia, la de volver y reconfortarse con el calor del hogar, las comidas caseras hipercalóricas, los guisos, las pastas rellenas, y mis preferidas Las Sopas. Dos de las que más loco me vuelven son la de Cebollas, y el consomé de calabaza. Dos platos sencillos de hacer, sabrosos y realmente baratisimos de realizar.

Algo que tiene la comida de campiña francesa, es que es muy económica, pocos elementos un puchito de cada cosa que te estallan en la boca. No soy un experto en antropología gastronómica, pero es algo de lo que me gusta indagar y leer cada vez que llega a mis manos un libro. El aprovechamiento de los recursos y cuesta decirlo pero muchas de sus recetas intuyo que eran para aprovechar lo que quedaba del día anterior o de los días anteriores.

Las películas americanas popularizaron las french toast con pan de molde o lactal, pero las que están hechas con pan casero o de campo de 1 o 2 días son un infierno.

Voy a pasarles mi receta Sopa de Cebollas, es realmente muy fácil de hacer, y rinde facil para 4 personas.

Sopa de Cebollas, versión gratinada

Precisan

  • 4 cebollas,
  • 2 dientes de ajo,
  • Tomillo
  • 2 hojas de laurel
  • Manteca 50 grs, o más a gusto
  • Aceite de oliva
  • Azúcar
  • Cognac o vino tinto
  • Harina de trigo,
  • 1.5 litros de caldo de carne,
  • Sal Pimienta, nuez moscada.
  • Una baguette si es del dia anterior mejor
  • Un poco de queso gruyere si da el presupuesto, sino parmesano o reggianito

Cortan en pluma (en castellano a la mitad y después a lo ancho con un ancho de 2 o 3 mm) 4 cebollas, si quieren 2 moradas y 2 rubias.  Y las ponen en un cacerola chica con 50 grs de manteca y un chorro de aceite de oliva, incorporan un diente de ajo (para retirar después) 2 hojas de laurel, y unas ramitas de tomillo. y dejan que se ablanden a un fuego moderado unos 35/40 minutos, cuando empiezan a tomar un color amarillo intenso, le agregan 1 cucharada al ras de azúcar y revuelven. Incorporan a las cebollas 2 cucharadas de harina de trigo, y continuan revolviendo hasta que se integra todo bien. Agregan una copita de Cognac, en caso de no tener una de vino tinto, y esperan q que se evapore el alcohol. Y cuando luego le echan 1.5 litros de caldo de carne, si lo hicieron uds. mucho mejor, sino de cubo que se le va a ser, revuelven con cuidado que se disuelva todo el harina y cocinan unos 30 minutos. Sal pimentan a gusto

Toman una baguette y la cortan en rodajas, la ponen en el horno para secarse un poco y al sacarlas apenas le untan un diente de ajo, apenas, si lo desean le ponen un poco de manteca y queso gruyere, y las gratinan. ponen en un plato 3 o 4 tostadas con el pan y si pueden con el queso y allí sirven la sopa. bien caliente. Si no se pueden morder los codos, es por que no les salio muy bien. Acompañada por un buen malbec o un cabernet y la banda de sonido de Ascensor al Cadalso de Miles Davis, es sencillamente impresionante.

Sopa de Calabaza, otra versión

Otra que me gusta comer estos días es un consomé de zapallo que es una adaptación más intensa de la que comía de chico.

Precisan:

  • 1 calabaza (zapallo anco) si quieren ½ calabaza y otra mitad de esos zapallos tipo plomo pero más chicos que se están vendiendo en esta época.
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva
  • Sal, PImienta, Canela
  • Harina de Trigo
  • Manteca
  • Caldo de Pollo, Verdura o Carne 1.5 litros

Cortan el zapallo en cubos de 3 o 4 cms. En una placa de horno ponen los cubos de calabaza los rocían con Oliva un poco de sal, una cucharadita de canela en las calabazas y al horno, sacándola cada tanto para que se dore pareja, Una vez que la calabaza está apenas doradita, o marrón la retiran del horno, si quieren desglasan todo el fondo de la placa con un chorrito de vino blanco, sino con una espátula levantan todos los azúcares de la cocción de la calabaza.

Si quieren procesan con un mixer o con un prensa puré espeso y secote, dentro de un bowl, si desean mas intenso el sabor agreguen 1 cucharadita de Canela adicional

En una olla ponen un poco de manteca, 50 gramos, incorporan la cebolla chica y la rehogan bien, allí agregan 1 cucharada y media o 2 si les gusta bien espesa de Harina de Trigo, y cuando se arenó todo allí incorporan 1 taza de leche y baten con batidor de alambre para que no se hagan grumos, pero si la cebolla hizo bien su labor no lo van a precisar, cuando hierve la leche incorporan sal, pimienta y nuez moscada a gusto. Incorporan el zapallo y le agregan el caldo que más le guste y cocinan todo junto unos 20 minutos para que espese. Si lo desean pueden tostar cubos de pan en manteca (croutons) para acompañar al momento de emplatar. Plato ideal para comer con una dama que gusta comer sano, o con un caballero de buen apetito.

Con que lo pueden acompañar?? Vino nunca falla y con Lady in Satin de la gran Billie Holiday, el postre para ambas sopas lo eligen uds.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *