Guacamole mediterraneo

Dicen las malas lenguas que el DiosTolteca Quetzalcóatl ofreció guacamole a su pueblo y fue posteriormente difundida por la zona de Mesoamérica, ubicada en el este y centro de México y Guatemala. En sus orígenes el guacamole se elaboraba con Palta, Abocado o Aguacate, como lo conozcan en tu región, agua, jugo de limón, tomate y chile. Con la llegada de los conquistadores otros ingredientes como el Ajo y el cilantro se incorporó. Para los aztecas la palta tenía connotaciones eróticas, creencia que impedía que las mujeres formaran parte de su recolección al considerarse un símbolo que representaba a los testículos.
Desde esos días a la fecha existen millones de recetas y variaciones, en su libro “The Essential Cuisines of Mexico”, Diana Kennedy ha recolectado una colección de recetas de diferentes regiones de México. Años de investigación sobre la gastronomía mexicana y su dinámica entre el arte, la cocina y la degustación.

En una de las variaciones del guacamole cita esta receta, que se prepara con 2 cucharadas de cebollas finamente picadas, 4 chiles serrano finamente picados, 3 cucharadas de cilantro finamente cortado, sal al gusto, 3 paltas grandes y 115 g de tomate finamente cortado. Obvio prohibido la licuadora, mortero y a darle hasta que nos quede esa pasta ideal para acompañar tortillas, nachos, usarla como aderezo en la elaboración de sándwiches, o simplemente comerlo con una cuchara cuál helado.

Como tengo una particular aversión con el cilantro, elabore esta receta y les puedo asegurar que es terrible y bien podría llamarse:

Guacamole Mediterraneo.

Para 2 personas

2 Paltas, si queres trabajar menos cortala en cubos y sobretodo si como yo no encontras o no tenes mortero

1 cucharada mediana de queso crema, (si tiene un dejo ácido mejor)

1 cebolla morada en cubitos mínimos (brunoise para ser más exacto)

1 cucharada de pesto, albahaca  con oliva y piñones (procesa hojas, piñones y oliva en un mixer, y a la heladera, si un dia estas apurado le pones queso rallado y tenes un pesto terrible para pastas)

1 cucharada de tomates secos al sol rehidratadas en oliva y picados 

Unas gotas de Tabasco

El jugo de medio limón (regula en base a la acidez que te guste)

Pimienta, de Molinillo, Sal y piel de limón.

A disfrutarlo

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *