Dia 98 de la cuarentena, la heladera muestra un paisaje similar al de una película del oeste, con los tumbleweed, esas bolas de fardos que se ven en el cine, corriendo de una lado a otro, sólo los detenían las telas de arañas de las esquinas. Así que no me demore mas y bajo al super, a comprar 2 o 3 cosas esenciales.
En la cola esperando para pagar, el cajero discutía con un médico, sobre la esencia de la cuarentena. Llegó mi turno y me dicen que es esencial que me ponga alcohol en gel antes de darle la tarjeta de débito.
Al llegar a la esquina de casa, estaba como perdido, desorientado quizás tantos días encerrado, el respirar por el barbijo o tomar aire fresco hizo que me sienta así, debo decir que nunca me habia pasado esto quizás debido a mis días de boy scout y mis años de buzo donde la orientación es esencial para no salir a 1500 mts del barco en medio de alta mar, ( uds. no se dan una idea lo feo que es ver el barco a 1000 mts., por la impericia de un goma que se creyó el master de la orientación y ahora nos obligaba a patalear 30 minutos entre las olas y tratar de encontrar el barco y verlo como si fuese una cajita de fosforos fragata que se ve a lo lejos.) pero sentí que esa imagen barrial no la conocía, era como la famosa esquina de la encrucijada de las historias del blues, donde el diablo recogería a los mejores músicos para armar otra banda más de reyes del blues.
Seguía allí parado con mi bolsa en la mano y por una de las calles venía caminando un empleado de la Real Academia Española pasaba repitiendo a los gritos “La esencia es aquello invariable y permanente que constituye la naturaleza de las cosas”. Por otra calle veo a un lingüista leyendo un libro con figuritas de Saussure repitiendo entre labios, “el término proviene del latín essentia, que a su vez deriva de un concepto griego”. A lo lejos y por otra calle, escuchaba a dos intelectuales con sus sacos de corderoy marron con pitucones, sus poleras verdes debatiendo y solo pude escuchar que “es el Sentido de la cosa dada, aquello que la cosa es en sí misma, a diferencia de todas las demás y de los estados variables de la cosa al experimentar el influjo de tales o cuales circunstancias”, sin comprender nada de lo dicho por ellos recordé las palabras de Groucho Marxs, un intelectual es un tipo con úlcera, caspa y lentes de aumento. Ya más ubicado me encuentro al repostero de la panadería, que ante todas las voces escuchadas me dice “Se llama también esencia el extracto líquido concentrado de una sustancia, generalmente aromática, y cierra el párrafo, con un remember vainillin”.
Subí, me senté en la compu y me puse a escribir, a que llamamos esencial?? Cómo afecta este estado que estamos atravesando en nuestra esencia? Cambiará nuestra esencia, después de esta Pandemia?. Realmente no creo que los cambios sean notables, aquel que es o fue bueno lo está siendo de más en estos días. El solidario es más solidario. Es estas situaciones es donde saca pecho el que siempre trabajo en las sombras y allí tenés a miles de pibes cocinando para gente de la calle, llevando mantas y ropa a gente que no tiene nada mas que penas.
Será el capitalismo más humano post pandemia?, tributarán los esencialmente ricos lo acorde a su posición para hacer una sociedad esencialmente mas justa? y por ahora parecería que no, cada vez más empresas con domicilio fiscal en paraísos fiscales están pidiendo ayuda financiera a los gobiernos nacionales donde tienen su base operativa, aunque no tributen allí, te digo un caso Lan- Aparentemente nada cambio. Seguirán post pandemia los paraísos fiscales, que tanto mal hacen a los paises, que tanto sacan a los que menos tienen? Esperemos que no, mirá la lavnderia con Meryl Streep y fijate lo que hacen.
Le estamos dando a los que llamamos esenciales el valor que tienen en la sociedad? hasta ahora no, los que llamamos esenciales hoy son los que, con los sueldos más bajos están manteniendo en funcionamiento los días y tu vida, son los recolectores de residuos, repartidores, docentes, empleados de supermercados, enfermeros, médicos y empleados de app que con sus bicicletas recorren la ciudad llevando esas empanadas que tenes ganas de comer, y que ni siquiera tienen un sueldo, son pibes que pedalean mas de 12 horas, bien alimentados y con enriquecimiento proteico, podrían bajar los tiempos del Tour de France.
Seguiremos llamando esencial a un periodista de espectáculos que va a contar sobre la vida de la farándula? y esperaria que no pero hoy los llaman asi y por eso pueden estar las 24 en la tv, como economistas, políticos que no sacaron el mínimo de votos para tener representación popular y hoy arengan a que salgamos a la calle, a violar la cuarentena y producir mientras ellos seguirán en sus estudios esperando que el pibe de la app le traiga el sushi y esperando su remisse para ir nuevamente a opinar lo mismo en otro programa.
Será como dijo Saint Exupery en El principito “Lo esencial es invisible a los ojos” Esto fué en esencia un post sobre la esencia, esperando que post pandemia seamos esencialmente mejores, más solidarios y más esenciales para nuestro círculo íntimo, manteniendo nuestra esencia, haciéndonos mas solidarios y mas justos.
Esperemos que no sea como suelo decir, Que lo esencial es inservible a los ojos.